GLOBALENERGY: Investigación de sistemas de recarga de sensores a partir de energía ambiental, para la autonomía energética total de redes de sensores empleando el concepto “energy harvesting”

Cartel junta extremadura FEDER

El objetivo general del proyecto “GLOBALENERGY” es investigar y desarrollar sistemas de recarga de sensores a partir de energía ambiental, para la autonomía energética total de redes de sensores empleando el concepto “energy harvesting”. Investigar sistemas de recarga de baterías mediante el concepto “energy harvesting” que puedan instalarse junto a los sensores de muy bajo consumo para su autonomía energética total. Así como valorizar el potencial energético de la contaminación electromagnética existente en las ciudades a consecuencia de las emisiones de televisión y radiofrecuencia, para la recarga de baterías de sensores.

Los objetivos en materia de investigación serán los siguientes:

  • Capacitar a los investigadores de las empresas en el diseño de sus propios sistemas de captación de energía ambiental para sus redes sensoriales de monitorización.
  • Crear la base científica necesaria para el desarrollo de sistemas de captación de energía ambiental.
  • Fomentar la cultura de la I+D+i en las empresas.
  • Transferir el conocimiento del resultado del proyecto y dotar al entorno investigador de los fundamentos científico-técnicos suficientes para abordar nuevas investigaciones basadas en nuestros resultados.
  • Obtención de patentes de los nuevos sistemas e innovaciones que resulten.
  • Servir como base para el inicio del desarrollo y fabricación de nuevos sistemas sensoriales.

Como resultado previsto se pretende poder instalar sensores en lugares remotos y de difícil acceso, sin necesidad de realizar recargas de batería o sustitución de las mismas, ni necesidad de conexión a fuentes externas de energía; se convierten en equipos autónomos, que estarán funcionando sin manutención ni mantenimiento hasta el final de su vida útil.

Además de poder aprovechar este sistema en aplicaciones biomédicas, para alimentar por ejemplo marcapasos o neuro-sensores para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson.

También presenta un gran interés, para el desarrollo de las “Smart Cities” o el “Internet of Things”, donde se hace preciso instalar una amplia red de sensores. Actualmente, estos sensores requieren de alimentación externa, que habitualmente se hace mediante baterías, que se sustituyen periódicamente.

FEDER JUNTA

La INVESTIGACIÓN DE SISTEMAS DE RECARGA DE SENSORES A PARTIR DE ENERGÍA AMBIENTAL, PARA LA AUTONOMÍA ENERGÉTICA TOTAL DE REDES DE SENSORES EMPLEANDO EL CONCEPTO “ENERGY HARVESTING”, es un proyecto subvencionado por el la JUNTA DE EXTREMADURA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Este proyecto se está llevando a cabo por un consorcio de empresas en el cual participa SFERAONE SOLUTIONS & SERVICES, S.L., ELABOREX CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN S.L.  y AUSCULTIA S.L.

  • Estado: en ejecución
  • Prototipo: 
  • Duración del proyecto: 2017-2018
  • Convocatoria: ORDDEN 1 DE ABRIL DE 2016